Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional, PEI, de La Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos presenta de modo diferenciado los grandes propósitos y los fines contenidos en la Misión, con la puesta en marcha de estrategias generales que han de seguirse para garantizar su correcto funcionamiento y garantizando un servicio educativo de calidad.

En el Proyecto Educativo Institucional se expresan las metas y objetivos que han de cumplirse para la realización de la Misión institucional y de los fines formativos que se derivan de ella.

A su vez, el PEI determina el plan de trabajo que la institución se da a sí misma para el corto, mediano y largo plazo; y en este sentido, este proyecto integra el plan de desarrollo institucional y a la vez se proyecta la Institución hacia un futuro como lo consagra la Visión, con una intención clara de proyección a la Comunidad Alejandrina.

Los componentes del Proyecto Educativo Institucional Alejandrino se analizan, ajustan y actualizan periódicamente, cada año, en la semana de desarrollo institucional N° 4 del mes de octubre, en sendas reuniones académicas.

Además, se recontextualiza cuando sea necesario por cambios sustanciales de los lineamientos educativos. Es por ello que se plantean algunos proyectos y programas para cada año de tal manera que este articulado con el PMI de la vigencia.

El proyecto educativo institucional de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos, a través de una Pedagogía Humanista-Desarrollista, fundamentada en la formación del ser en primera instancia, orienta y dinamiza a la comunidad educativa para que asuman procesos de formación integral, generando en sus agentes educativos actitudes de autoevaluación y cambio, capaz de mejorar la realidad y reafirmar nuestra identidad de seres humanos, y ciudadanos comprometidos y capaces de formar sociedad, contando con un personal Directivo, Docente, Administrativo y de Apoyo competentes y de un alto nivel de responsabilidad por las funciones asumidas.